Guinea Ecuatorial
Un digno candidato para
el CONSEJO de SEGURIDAD de las NACIONES UNIDAS
2018-2019

Paz Sostenible para el Desarrollo Sostenible

La candidatura de la República de Guinea Ecuatorial para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2018-2019, respaldada por la Unión Africana, está en curso. Estamos convencidos de que nuestro país se merece un lugar en el Consejo porque somos una nación pacífica y buscamos la paz como el valor supremo recogido en nuestro lema: Unidad, Paz y Justicia. Como parte de nuestro objetivo de apoyar una mayor cooperación política y económica con la comunidad internacional, la obtención de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad nos ofrece la oportunidad de compartir nuestra política de paz. Además, un puesto en el Consejo de Seguridad durante este período coincidirá con el 50 aniversario de nuestra independencia.

Guinea Ecuatorial es un remanso para la paz y la prosperidad en África Central. Toda nuestra sociedad está participando activamente en la campaña de candidatura y seguirá luchando por la causa de la paz y la estabilidad en todo el mundo. En el período previo a las elecciones de 2017, Guinea Ecuatorial continúa fortaleciendo su posición en la comunidad internacional, en particular, abordando cuestiones que amenazan la paz sostenible, como los derechos humanos, las libertades, la pobreza y la mala gobernanza.

Cuando Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo asumió la presidencia, Guinea Ecuatorial estaba en bancarrota, las instituciones y los servicios sociales prácticamente no existían, las tasas de pobreza y de analfabetismo eran extremadamente altas, el desarrollo y el crecimiento estaban estancados y el país dependía en gran medida de la ayuda internacional. De hecho, la inseguridad y la inestabilidad en el país provocaron que un tercio de nuestra población huyera al extranjero a causa de la violencia desatada por el régimen déspota del entonces presidente Francisco Macías.

Transformación Rápida

La transformación de Guinea Ecuatorial comenzó a mediados de los años noventa después de que el petróleo y el gas fueran descubiertos dentro de nuestras fronteras. Hoy en día, los ingresos procedentes de los productos derivados del petróleocontinúan financiando proyectos de infraestructura, fortaleciendo la capacidad humana y apoyando los numerosos esfuerzos humanitarios del país en todo el mundo. Nuestro compromiso con la democracia, especialmente con la doctrina de la paz, es vital y nuestra experiencia única en asuntos mundiales y en mecanismos de sostenibilidad de la paz nos proporciona la capacidad de trabajar para mantener la unidad, la paz y la justicia en el mundo.

Una Tradición de Mantenimiento de la Paz en África

Guinea Ecuatorial apoya firmemente al Consejo de Seguridad en su mandato para prevenir y resolver conflictos. Muchos de los problemas que enfrenta actualmente el Consejo de Seguridad se centran en África, una región en donde Guinea Ecuatorial tiene una tradición de mantener conversaciones de paz para mitigar conflictos apoyando a los estados miembros de las Naciones Unidas que se enfrentan a la inseguridad y a las crisis.

Guinea Ecuatorial ha sido reconocida por las Naciones Unidas por sus inquebrantables esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, el sistema de educación nacional ha cumplido con los estándares internacionales en cuanto al número de estudiantes por aula (24), y la tasa de alfabetización es actualmente del 96,8%, una de las más altas en África.
Foto: Sam Dean

Un Modelo de Desarrollo Pacífico

La historia de Guinea Ecuatorial es una historia de éxito y ha permanecido invariablemente comprometida a cumplir con las obligaciones de las Naciones Unidas. El desarrollo socioeconómico del país ha sido debidamente reconocido por las Naciones Unidas y numerosas agencias de la sociedad civil, así como nuestros inquebrantables esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación de programas sociales sostenibles. Nuestro sistema de educación nacional ha cumplido con los estándares internacionales en cuanto al número de estudiantes por aula (24); más del 74% de la población tiene acceso a agua potable; el 100% del diagnóstico y tratamiento del VIH / SIDA es financiado por el gobierno y nuestro gobierno se ha sumado a la lucha contra el cambio climático mediante la adopción de medidas para proteger el medio ambiente creando el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR).

Según los datos obtenidos de las principales organizaciones internacionales que miden el desarrollo, el éxito de Guinea Ecuatorial es indiscutible: está clasificada en el nivel de desarrollo humano medio en el Índice de Paz Global; se encuentra entre los diez países más pacíficos de África; su tasa de alfabetización del 96,8 % es una de la más alta de África; es uno de los mayores exportadores de petróleo y una de las economías de más rápido crecimiento (con un crecimiento medio anual de PIB de un 3% en la última década) de África. Además, nuestros valores democráticos recogidos en nuestra Constitución crean una sociedad propicia para los negocios, lo que fomenta la inversión privada. Una característica distintiva del carácter y la cultura socioeconómica de Guinea Ecuatorial es la filantropía de su gente, guiada por el lema del país: Unidad, Paz y Justicia.

El hecho de que Guinea Ecuatorial obtenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reflejará la confianza del mundo en nuestro liderazgo y en nuestro modelo de desarrollo pacífico.

La Política Exterior

El principal objetivo de la política exterior ecuatoguineana es proteger y promover los valores, la seguridad y los intereses nacionales de la República de Guinea Ecuatorial. Nuestros valores e intereses están recogidos en nuestra Constitución, y son totalmente coherentes con la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Unión Africana.

Nuestra política exterior está arraigada en la democracia y en el liberalismo y creemos en el principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados miembros de las Naciones Unidas. Nuestra política de seguridad nos permite una respuesta a las amenazas contra la paz y la seguridad dentro de nuestro país, y apoyar a nuestros aliados en el exterior. Como resultado de un liderazgo competente y visionario, el pueblo de Guinea Ecuatorial continúa experimentando una unidad nacional sin precedentes, una paz y una seguridad estratégicas, un desarrollo y un crecimiento económico sostenible y una inestimable cooperación multilateral.

Nuestras Prioridades Como Miembro del Consejo de Seguridad

Pretendemos acceder a un puesto No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de poder apoyar al Consejo a sus actividades globales, y en particular en sus esfuerzos de garantizar la paz, estabilidad y desarrollo en África, un continente cuyos temas ocupan casi el 70% de la agenda del Consejo.

Estamos comprometidos para una paz sostenible para un desarrollo sostenible, y como un miembro del Consejo de Seguridad tendremos las siguientes prioridades:

  • Negociaciones y diálogos para una solución pacifica de los conflictos armados;
  • Negociaciones y diálogos para la reforma del Consejo de Seguridad;
  • Activa participacion en las estrategias para combatir el terrorismo, el tráfico ilegal de las personas, el trafico de las drogas, el crimen organizado my transfronterizo, enfermedades endémicas y pandemias, el extremismo, la xenofobia, la discriminación racial y la corupción;
  • Defensa activa de los derechos humanos;
  • Activa participacion en la mitigación de los efectos catastróficos del cambio climático;
  • Fuerte apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer;
  • Activa participacion en la ejecución de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y la agenda 2063 de la Unión Africana en paralelo con nuestro programa nacional Horizonte 2020.

(A la izquierda) El gobierno se ha sumado a la lucha contra el cambio climático mediante la adopción de medidas para proteger el medio ambiente creando el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR).
Foto: Sam Dean

Asociaciones para el Desarrollo Pacífico

Como parte de su compromiso con el desarrollo pacífico, Guinea Ecuatorial es miembro de muchas organizaciones multilaterales y ha suscrito muchos acuerdos con naciones y con las principales partes interesadas a nivel internacional. Estas relaciones han fortalecido nuestra economía proporcionándonos los recursos y la experiencia necesaria para modernizar nuestra infraestructura, incluyendo la construcción y gestión de instalaciones de salud modernas, el desarrollo de instituciones académicas y gubernamentales y la expansión de las redes de telecomunicaciones y de transporte como carreteras, aeropuertos y puertos.

Nuestros principales asociados intergubernamentales son los organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), el Banco Central de los Estados del África Central (BEAC), el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) (asociado).

Contribuciones a la Paz Mundial y al Desarrollo Internacional

El compromiso y las contribuciones de Guinea Ecuatorial a la paz y a la seguridad internacional abarcan varias décadas. Nuestro lema, “Unidad, Paz y Justicia”, está en consonancia con los objetivos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Creemos que la cooperación diplomática y la coexistecia pacífica crean una atmósfera donde el respeto a los derechos humanos tiene prioridad sobre la orientación política.

Nuestra solidaridad con las Naciones Unidas en la lucha contra algunas de las situaciones más difíciles en el mundo se expresa a través de alianzas sociales, económicas y técnicas significativas. A lo largo de los años, hemos trabajado con nuestros socios y vecinos para financiar o para organizar eventos y cumbres sociales, políticas, económicas, sanitarias y medioambientales de alto nivel, que contribuyan a una paz sostenible para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Algunas de estas iniciativas incluyen: La Cumbre de la Unión Africana (organizada dos veces), la Copa de África de las Naciones, la Conferencia de Donantes sobre el Ébola, el Premio UNESCO de Guinea Ecuatorial, el Foro sobre la Cumbre de Cooperación China-África (FOCAC), el Huracán Katrina, el Museo Transatlántico de Esclavos, el Ejercicio Naval Obangame Express, la 3ª Cooperación Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, la 12ª Conferencia sobre Inteligencia y Seguridad en África, la Cumbre de Sudamérica-África, la Cumbre de Turquía-África y la 4ª Cumbre anual África-Mundo Árabe.

Grandes Mejoras en Guinea Ecuatorial

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2015, otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, Guinea Ecuatorial ha realizado los siguientes avances: la tasa de pobreza descendió de un 76,8% a un 43,7%; mientras que el porcentaje de la población que vive con menos de $ 2 USD por día descendió a un 17.38%; la mortalidad materna entre 1990 y 2013 se redujo drásticamente de 1600 a 290 muertes por 100.000 nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo de un 38% a un 113 por 1.000 nacidos vivos en 2011. Asimismo, la tasa de alfabetización aumentó del 88,7% al 96,8%, una de las más altas en África.

Foto: Sam Dean